martes, 3 de junio de 2008

Paucarpata

Semblanza de la Abuela Teresa Durand Riquelme De Vizcarra y las tierras de Paucarpata y Yacchi.

El padre de Teresa Durand Riquelme fue Don Melquiades Durand Luna quien tenia dos hermanos Arturo y Cesar Augusto con tierras en Paucarpata.

La abuela Teresa (15 de octubre de 1901 - 17 de diciembre de 1992) tuvo dos hermanas y dos hermanos. Las hermanas eran Eva y Carmen. Los hermanos fueron Amador y Mario. Ella como hermana mayor tuvo como heredad el minifundio de Paucarpata, ubicado en el distrito de Cusipata mas allá de Urcos, Cuzco. Probablemente alrededor de 1950. Este minifundio habia sido propiedad de sus padres los Durand Luna que fallecieron siendo joven. Ella se encargo de la administración del lugar y el cuidado de sus hermanos. Según ella habia el dicho " Los Durand duraran".

Ya casada con Don Avelino Vizcarra (1902 - 28 de enero de 1982), el compro a Arturo Durand, el hermano de su fallecido suegro, su parte de las tierras de Paucarpata y construyo allí la casa hacienda. Asímismo con el tiempo construyo un molino para amasar e incluso empezo algunas conexiones electricas.

La casa hacienda de Paucarpata, según la abuela Teresa, tenia tres servidores de la casa, un mandon y un mayordomo. Ademas, estaban los que limpiaban el gran patio y los campesinos que cultivaban. Estaba rodeada de cerros , con un pequeño bosque.  

Con la reforma agraria, en 1970 las tierras pasaron a propiedad de los campesinos, salvo la casa que fue vendida posteriormente al mayordomo a un precio irrisorio.  

Por otro lado, Don Avelino tenia unas tierras en Yacchi, Puna por Ocongate, (en algun momento encontraron pepitas de oro en el lugar) lejos de la casa de Huaro que las encomendo a su hermano Alberto Vizcarra para que lo cultivaran. Quien en una oportunidad quiso retirar cuadros de la capilla de la Hacienda, los campesinos se opusieron y lo corrieron. Nunca más regreso. 

Las propiedades de Yacchi estaban divididas entre los dos hermanos Manuel Vicente y Jose Miguel. La parte de Vicente fue expropiada por la reforma Agraria y la de Jose Miguel es entregada por su hijo Simon Vizcarra (Sub oficial de la Guardia Civil ) más tarde a los campesinos legalmente.



No hay comentarios: