martes, 3 de junio de 2008

Mayor Alberto Vizcarra y la devolución de Tacna al Perú




CAP. II
La reincorporacion de Tacna al Perú (1929) y caida del Presidente Augusto B. Leguia (1930).

El tercer hijo de Manuel Vicente Vizcarra Vizcarra, Juan Alberto Vizcarra Vizcarra de vocación militar, siguiendo los pasos de su abuelo, Simon Tadeo Vizcarra, ingresó a la escuela de Oficiales del ejercito de Chorrillos, y fue miembro de la promoción 28a, "Bolognesi". Egreso el 4 de febrero de 1928 y pertenecio al arma de Caballería (1).


Juan Alberto Vizcarra Vizcarra durante el 28 de agosto de 1929 se encontraba en Tacna con el grado Alferez de Caballería (2) siendo miembro del primer escuadron de Caballería del regimiento "Glorioso Husares de Junín" proveniente de Arequipa y bajo el mando del Coronel José Ricardo Luna Mendiburu (1880-1930) y el Comandante Carlos Beytia.


Este regimiento se traslado desde la provincia de Tarata en Arequipa, al Mando del Tnte Crl. Fernando Duarte, compuesto aproximadamente de 50 jinetes. (3) y a las 5:00 pm del 27 de agosto ingresa a Tacna por la calle "Alto Lima". Asimismo, a las 11:00 pm el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" y a la 1:00 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.(4)

A las 9:00 am de la mañana, del 28 de agosto de 1929, el regimiento de "Husares de Junín" se formó frente a la Plaza de Armas de Tacna . Los Plenipotenciarios diplomáticos se reunen a las 2:00 pm en la Prefectura, hoy "museo de la reincorporación" a fin de finalizar los acuerdos.

En estas circunstancias y en medio del entusiasmo popular, en algun momento aún por comprobarse, existe un encuentro fulminante entre el Coronel Luna, el militar Beytia y el Alferez Alberto Vizcarra de la Caballeria peruana "Husares de Junin". Sobre el desenlace tragico de este encuentro existen hasta tres versiones .

1) La primera, un relato familiar que menciona un encuentro entre militares peruanos y chilenos al momento de la reincorporación de Tacna. Durante el cual uno de los militares chilenos abre fuego sorpresivamente contra el Jefe la delegación militar peruana, el Coronel Ricardo Luna, quien pierde la vida y el Alferez Alberto Vizcarra cae herido por una bala que se aloja en su espalda al intentar proteger a su jefe. (5)

"..Alberto Vizcarra Vizcarra estaba en su día de franco cuando el Coronel Luna, jefe de su regimiento, requirio voluntarios entre su gente para que lo acompañara al proceso de entrega de Tacna. "Necesito un valiente que me acompañe a recibir Tacna" fueron las palabras del Coronel, a lo cual todos los colegas de armas presentes en ese momento respondieron "Vizcarra, mi Coronel". El joven alferez fue enviado a buscar quien tuvo que cambiarse puesto que se encontraba con uniforme de salida, para luego acompañar a su jefe al lugar de los hechos. Llegando al punto donde los militares de ambos países se encontraban para la entrega de Tacna, se tenía que cruzar una linea y es allí, en un momento inesperado cuando el jefe militar chileno saca su revolver y dispara al Coronel Luna ante lo cual el Alferez Alberto Vizcarra reacciona interponiendo su cuerpo a fin de evitar que la bala alcanze a su Coronel y a la vez dispara al agresor cayendo herido tanto el como su agresor chileno. El Coronel Luna ante este suceso lo único que atina a expresar es "Vizcarra que has hecho!", y solícitamente se acercó a ver que había sucedido al jefe chileno, quien no estando muerto le dispara a quemarropa, falleciendo al instante". (version por confirmarse aun).

2) Existe una segunda versión, de la nieta del Coronel Ricardo Luna, la sra Rosa Leon Luna de Kettner (2012) que afirma, basada en el relato de los hermanos mayores de su madre y testigos presenciales :

"Él recibió Tacna de los chilenos el 29 de agosto de 1929 con su uniforme de Húsares de Junín, su figura esbelta, su alma honorable, y siendo el PREFECTO DE TACNA .
Mi abuelito fué asesinado por un chileno apellidado Beytía enviado por el golpista general BENAVIDES EL 27 DE AGOSTO DE 1930.

Mi abuelito defendía el orden constitucional como Prefecto de Tacna. En el aeropuerto de TACNA se enfrentaron BEYTÍA que tenía órdenes de matar a mi abuelo y el leal ayudante de mi abuelito que se llamaba Alberto Vizcarra. Éste último le dijo a Beytía : "deseo evitar la muerte de dos padres de familia", Beytía y Vizcarra dispararon al mismo tiempo y cayeron ambos al pavimento  simultáneamente...
Mi abuelo conmovido dijo acercándose a Vizcarra y acariciando su cabeza.:"Te han muerto hijo mío!" y luego al ver a Beytía moviéndose le dijo"¿QUÉ RUINDAD HAS VENIDO HACER BEYTÍA?" y le tendió la mano para ayudarlo a incorporarse con su nobleza habitual ! y BEYTÍA CON PERVERSIDAD LE DISPARÓ ATRAVESÁNDOLE EL CORAZÓN.."
 

3) Una tercera versión mas documentada(6), afirma que el verdadero enfrentamiento fue entre el Comandante Beytia y el Coronel Ricardo Luna, ambos jefes del Cuerpo "Husares de Junin" el 27 de agosto de 1930 por una diferencia de pareceres en relación al mando de una conspiración en ciernes contra el Presidente Augusto B. Leguia, del cual ambos oficiales eran parte (7).

Esta diferencia de pareceres se basaba en quien estaba al mando de quien, puesto que el Comandante Beytia deseaba el comando por encima del Crl Luna. Antagonismo que genera el incidente por el cual el Comandante Beytia dispara contra el Coronel Luna y el alferez Vizcarra al intentar proteger a su jefe con su cuerpo, dispara al agresor y cae herido en la espalda. Para luego caer muerto el Coronel Luna (8) por otro disparo del  comandante Beytia.

Diversas conspiraciónes se fermentaban en diversas partes del Perú, pero especialmente en el Sur contra el Presidente Leguia que se reelegia por tercera vez.

Fue el 22 de agosto de 1930 que se produce el levantamiento del Gral Sanchez Cerro en Arequipa, el dia 23 de agosto toda la ciudad amanece enbanderada, el 25 la escuela militar de Chorrillos se pronuncia a favor de la sublevación  y el 27 de agosto Sanchez Cerro llega a Lima en avion. Es en este algido escenario que se da la confrontación de ambos militares el 29 de agosto de 1930.

Epoca turbulenta y de real crisis tanto a nivel internacional como en el Peru que significo un verdadero cambio en la economia internacional con la caida de la Bolsa de Nueva York (oct 1931) y el surgimiento de nuevos actores e instituciones politicas en el escenario peruano.

En el Peru se producirian a los meses del Manifiesto de Arequipa otros levantamientos militares en el Norte contra Sanchez Cerro, uno de ellos fue del Comandante Beytia en mencion, siete meses mas tarde del enfrentamiento con el Coronel Luna. En  febrero de 1931 Beytia junto con el Gral Dianderas organizo una rebelión desde Arequipa en alianza con el APRA que finalizo ocupando Betytia el cargo de Prefecto de Arequipa y Dianderas encargado de la Comandancia de la Región.

Sin embargo Beytia en diciembre de 1931 continuo conspirando "con el APRA  y el coronel García Godo el ascenso al poder mediante un  “Putsch” (golpe militar con apoyo social), intentando emular a los conocidos partidos fascistas de Europa "(9) hechos que desembocarian el 7 de Julio de 1932 en Trujillo conocido como la sangrienta revolucion Aprista de Trujillo, llamada el ano de la barbarie por Guillermo Thorndike.

A estos sucesos se sumaron ademas el conflicto de fronteras con Colombia. En medio del conflicto Sanchez Cerro es asesinado el 30 de abril de 1933 por un fanatico aprista.

Semblanza de Don Alberto Vizcarra

 
Don Alberto Vizcarra convaleciente de su herida es atendido por la viuda del Crl Luna, la sra Rosa Isabel Vegas Vda de Luna quien en reconocimiento de su valiente acción le da aposento en su casa para ayudarlo en su recuperacion e incluso le obsequia la espada de su difunto consorte.

Doña Ysabel Vegas Vda de Luna

A raiz de todo este suceso, Doña Ysabel Vegas mantiene una calida relacion con la familia de Doña Juana Bertha Vizcarra que se extendio por largo tiempo y fue duradera. En el tiempo, esta relacion llega estrecharse y su nieta Rosa Leon Luna seria madrina de bautismo del hijo de Doña Bertha.

Don Alberto Vizcarra a raiz de su valiente comportamiento en defensa de su Superior fue ascendido al grado de Capitan, sin embargo la bala que habita en su espalda lo inhabilita para mayores acciones. Mantiene su foja de militar en funciones administrativas. La bala nunca se la pudieron extraer. El gobierno del Gral.Benavides lo envio a un hospital en Rochester, Estados Unidos. Allí los medicos determinaron que era mejor que se quedara con la bala, de lo contrario durante la operación podría quedar invalido. El Capitan Alberto Vizcarra como era de caballería no pudo regresar a la vida militar activa. Al momento de su defunción obtuvo un ascenso postumo al grado de Mayor.

Don Alberto un hombre de principios y de caracter leal tenia un gran sentido de familia ademas de ser un gran ajedrecista. Sus primeras nupcias fue apadrinado con la presencia de la esposa del Presidente Benavides.

Mantuvo grandes amistades con los miembros de su promoción de la escuela Militar de Chorrillos. A la que pertenecieron los Grales. Lindley y Artola.

Asímismo, mantuvo su amistad de infancia con la cuzqueña, Carmela Emperatriz Aguilar Ayanz (10), que en sus años mozos gustaba visitar Huaro. Compañera de carpeta escolar de la Tia Juana Bertha. Doña Carmela fue la primera mujer en el Servicio Diplomatico del Perú en ostentar el grado de Embajador (1975).(11)

Uno de sus mas grandes deseos era el reconocimiento de lo que significo para la historia del Perú la actuación del Benemerito Coronel Don Simon Tadeo Vizcarra, su bisabuelo. Fue el quien me mostro de adolescente, por primera vez  su foja de servicios y por decirlo asi, logro transmitirme su inquietud . Aquí tienen unos apuntes de tal historia.



Fuentes :
(1) Historia de la Escuela Militar del Perú . 1962
(2) Rev.CEHMP . Lima, 1983-1984, pp. 110-112. 1979
(3) Rev. Actualidad Militar. Lima, Julio-Agosto 1979. Ano XII No 257, p.22.
(4) http://examendeadmision.blogspot.com/2011/08/dia-reincorporacion-de-tacna-al-peru-28.html
(5) Tradición oral familiar de tía abuela Bertha Vizcarra..
(6) Archivos militares del Ejercito.
(7) NOTA : Este enfrentamiento se realiza exactamente en el mismo mes , agosto de 1930 , que el General Sanchez Cerro se rebela desde Arequipa y derroca al denominado "Tirano" Presidente Augusto B. Leguia. Cabe mencionar que el Comandante Beytia, siete meses mas tarde, febrero de 1931 lideraria junto con el Gral Dianderas una segunda rebelion desde Arequipa en alianza con el APRA contra la reciente toma de poder del General Sanchez Cerro.
(8)Lamentable sino tragico del Coronel Luna, su padre el Coronel Miguel Emilio Luna murió fusilado en Huamachuco (1883) por las fuerzas de ocupación chilena.
(9)Texto “Historia del Perú” por ADUNI 2001.
(10) Su padre fue el doctor Rafael Aguilar Páez, Rector de la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco, Abogado, y Presidente de la Corte.
(11)Su lamentable deceso ocurrio  el 2012. El que escribe tambien tuvo tambien oportunidad de concerla.
 

No hay comentarios: