martes, 3 de junio de 2008

Descendientes

CAP. III


Nietos y bisnietos de Simon Tadeo Vizcarra
y entorno nacional.-


El Coronel Simon Tadeo Vizcarra , se asentó en Huaro, provincia de Quispicanchis teniendo su residencia en la calle Patacalle. Entrado en años, alrededor de 1874 se caso con Cipriana Monteagudo, de quien tuvo dos hijos legítimos : Manuel Vicente Vizcarra Montegudo y Jose Miguel Vizcarra Monteagudo, entre quienes se dividio sus tierras y pertenencias.

Jose Miguel Vizcarra, el segundo de los hijos de Don Simon Tadeo, en nupcias con Victoria Aguileta tuvo a Simon Tadeo, Maria Nieves, Rafael, Rosa, Antonia y Washington.

Manuel Vicente Vizcarra Monteagudo, el primero de los hijos, nació el 5 de abril de 1875 y falleció el 8 de julio de 1964. Contrajo nupcias con Juana Evangelina Vizcarra Caceres .

Juana Evangelina Vizcarra Caceres nacio el 27 de diciembre de 1869 y fallecio a los 105 años el 8 de marzo de 1974 (*) en Huaro.(Hija de Narcizo y Jesusa). Los frutos de este matrimonio son : la mayor, Maria Flora Vizcarra Vizcarra, el segundo, Andres Avelino Vizcarra Vizcarra, el tercero, Juan Alberto Vizcarra Vizcarra, luego Justo Vizcarra Vizcarra, siguen Doris y Salome (fallecen siendo niñas de viruela), Camilo Vizcarra Vizcarra y por último Juana Bertha Vizcarra Vizcarra, quien el 15 de mayo del 2009 celebró vigorosamente sus 95 años, siendo acompañada con toda alegría por todos sus hijos, sobrinos nietos, sobrinos bisnietos y sobrinos tataranietos.Actualmente en el 2017 acaba de cumplir 103 años.


La Primera María Flora Vizcarra Vizcarra Vda de Valdeiglesias, mas conocida como Maruja, nacio en 1905, fallecio el 27 de junio de 1987 (*) en Lima.Tuvo como hijos a Julio Jara y Vicente Vizcarra Valdeiglesias. El padre de Vicente, Alfredo, trabajaba en el correo de Urcos. Ambos hijos, ingenieros de minas fallecerian tragicamente en un accidente de carretera en la Sierra del Perú.


El segundo hijo de Don Manuel Vicente Vizcarra Vizcarra, fue Don Andres Avelino Vizcarra Vizcarra, nacido en 1902 y fallecido el 28 de enero de 1982, se caso con Teresa Durand Riquelme  (nacida el 15 de octubre de 1901 y fallecio el 17 de diciembre de 1992 en la ciudad del Cuzco de quien tuvo tres hijos : Luis Vizcarra Durand, Gilda Ina Vizcarra Durand y Carlos Vizcarra Durand. El matrimonio Avelino y Teresa Vizcarra con su familia fueron residentes de la ciudad del Cuzco. Avelino conjuntamente con sus hermanos fue co-propietario de la ex-residencia en Huaro de Manuel Vicente y del minifundio Yacchi y propietarios únicos de la Casa-hacienda de Paucarpata, ambas propiedades en la provincia de Quispicanchis del Cuzco, hasta el momento que la anunciada Reforma Agraria que expropio la propiedad en 1970.

Teresa Durand Riquelme tuvo 4 hermanos. Dos hermanas Eva y Carmen Duran y dos hermanos : Amador y Mario.


En este punto cabe aquí hacer un acapite sobre la cuestionada reforma agraria en el Perú, dado que la familia Vizcarra Vizcarra, con propiedades en Quispicanchis tenia un histórico basamento agrícola, con una economia señorial basada en pequeños y medianos latifundios. Con el advenimiento de la reforma agraria, este vínculo terminó por quebrarse y los hijos del matrimonio Avelino-Teresa Vizcarra se asentaron con mayor razon en Lima a fin de continuar su profesionalización.

La política agraria del Gral Velasco en 1969, según comenta un informe publicado en el diario Expreso el 24 de mayo del 2008 :

"..se ejecutó especialmente en la costa y en la sierra del país. Entre junio de 1969 y junio de 1979 se expropiaron 15,826 fundos y más de nueve millones de hectáreas. La mayor parte de este área fue adjudicada a 370 mil beneficiarios. Todos los latifundios y muchos predios de menor tamaño fueron expropiados".


Aparentemente terminaba un mundo y comenzaba un nuevo tipo de modernidad en el Perú, donde las históricas sensibilidades encontradas de los peruanos, de raza y clase de los "zorros de arriba y de abajo", como lo denomino Jose Maria Arguedas), continuarían estallando, a travéz de las diferentes coyunturas socio-políticas, tratando de resolver sus íntereses por la vía pacífica o por la crueldad mas inverosímil.

Pero volviendo a nuestro relato, la implementación de esta nueva política agraría, afecto como a muchos otros, seriamente la estabilidad financiera y social del país . En este contexto Avelino Vizcarra, fallece en 1982 en el Cuzco. Su esposa Teresa Vizcarra continuo en Lima hasta el 18 de diciembre de 1992, fecha en que fallece luego de una prolongada enfermedad.

El tercer hijo de Manuel Vicente Vizcarra, Juan Alberto Vizcarra se caso en primeras nupcias con la ciudadana española Lola Gonzales con quien tuvo un hijo Jorge Vizcarra, quien residio en Tampa (EEUU) estableciendo una empresa de camiones . Tuvo 3 hijos con Lucy. Fallecio en Florida.

En segundas nupcias contrajo matrimonio con Doña Graciela Calderon, siendo padre de 3 hijas mujeres y uno que fallecio. 

El cuarto hijo de Manuel Vicente Vizcarra fue Justo Vicente, nacio el 18 de julio de 1906 y fallecio el 16 de julio de 1963 (*) a los 57 años en Huaro.Tuvo a Felicitas, Irma, Efrain, Adolfo, Juana Alicia, Haydeé, Elvin y Elvira.

Luego tuvieron a Doris y Salome que siendo niñas fallecieron de viruela.

El septimo, Camilo Enrique Vizcarra, quien tuvo a Luis Enrique Vizcarra Alfaro con Ana María Alfaro Vasquez y a Juan Alberto Vizcarra Llanos de Juana Rosa Llanos, natural de Sihuas, Ancash, con quien contrajo nupcias en Lima.

El último de los hijos de Manuel Vicente Vizcarra Monteagudo fue Juana Bertha Vizcarra Vizcarra, nacida el 15 de mayo de 1914 (*) se casó con Pepe Maraví, orginal de Huancayo, en la ciudad de Lima, de quien tuvo a Vicente Maraví Vizcarra y Bertha Maraví Vizcarra. La "tía Bertha", como cariñosamente la conocemos sus sobrinos nietos, cumplio 95 años en mayo del 2009 y ha sido una fuente viva y vigorosa de la tradición oral de la familia Vizcarra Vizcarra. Ella conjuntamente con su hija Bertha Maravi, conservan algunas de las fuentes escritas y documentadas de 1854, fuentes en los cuales se basa esta investigación histórica y que busca rescatarlo documentalmente del anonimato. A ella toda nuestra gratitud y admiración.


Image may contain: 1 person


Tataranietos .-


Nietos de María Flora, mas conocida como Maruja : Yadira, Bertha, Maruja, Charo, Miguel, Claudia, Maria del Pilar(fallecida), y Lucy.
Nietos de Andres Avelino : César, Vicky, Fernando, Marco, Washi, Fabrizzio, Luiggi, Martha, Omar, Andrés, Hugo, Paco y Techy.
Nietos de Juan Alberto: Cecilia, George, Robert, Graciela, Alejandro, Alberto, Oswald y Stephan. Nietos de Justo Vicente: Meche, Edgar, Justo, Miguel, Fidel Pepe, Ricardo, Elizabeth, Rocio, Marisol, Mirdza, Andrés (fallecido), Alicia, Elvin, Haydeé, Daniel, Adriana y (dos hijos de Elvin y una de Elvira por nombrar).
Nietos de Camilo Enrique : Enrique y Jorge Alberto, casado con Rocio Valenzuela : Joaquin y Julio.

De los hijos del Abuelo Avelino Vizcarra Vizcarra, la única mujer fue Gilda Ina Vizcarra Vizcarra, quien contrae matrimonio en Lima durante 1961 con Cesar Anibal Gayoso Zambrano, natural de Chiclayo, de cuyo matrimonio son Cesar Augusto Gayoso Vizcarra, Virginia Josefina Gayoso Vizcarra, Fernando Gayoso Vizcarra y Marco Antonio Gayoso Vizcarra.

El primero, Cesar Augusto Gayoso Vizcarra, que crecio fascinado con los relatos familiares de los abuelos y tíos abuelos Vizcarra Vizcarra, ingresó a la Academia Diplomática del Perú en 1989 sin continuar su carrera formal de diplomático en 1993, realizó prácticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores por varios años y colaboró con diversos Centros de estudios Internacionales en el Perú como el IPRI (Instituto Peruano de Realciones Internacionales), CEPEI (Centro Peruano de Estudios Internacioanles), FOPRI, (FORO PERUANO DE RELACIONES INTERNACIONALES), ILDEHCON (Instituto Latonamericano de Derechos Humanos y Convivencia Pacífica) y otros internacionales como el Grupo de Maryland (grupo de profesionales interesados en la resolución pacífica desde la sociedad civil del conflicto entre Perú y Ecuador, auspiciado por la Universidad de Maryland y las Camaras de Comercio de Lima y Quito), entre otros. Trabajando últimamente en el Consulado General del Perú en Nueva York y en contacto con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sistema de Naciones Unidas en Nueva York.

Fuentes :

(*) Registros civiles del Concejo distrital de Huaro, Quispicanchis; del Cuzco y de Lima correspondientemente.
1. Memoria oral de Bertha Vizcarra (Hija).


4 comentarios:

evizpac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi abuelito Justo Vicente Vizcarra Vizcarra hijo de Manuel Vizcarra murio en el año 1986 antes de cumplir 80 años (no como se indica) y somos diez nietos (Mirdza, Alicia, Elvin, Adriana, Juselv, Andres (+), Alicia, Cristhian, Daniel y Patricia) fruto de su matrimonio con Alicia Peggy Menacho Tello con quien tuvo 4 hijos : Juana Alicia, Haydee, Justo Elvin y Rosa Elvira. Actualmente mi abuelita sigue viva (96 años. 2019) y tiene 14 bisnietos

evizpac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evizpac dijo...

Mi padre Efraín Vizcarra Pezo, hijo de Justo Vicente Vizcarra Vizcarra, casado en primeras nupcias con Rosa Pezo Pancorbo, se casó con mi madre Nelly Pacchioni Caballero y tuvieron 6 hijos naturales: Efrain Fidel, José Adolfo, Elizabeth Marianella, Ricardo, Marisol Milagros y Rocío Rossana. Mi hermano José tiene dos hijos José Efraín y Renato Adolfo, tiene una bebe Miranda. Mi hermana Elizabeth tiene 3 hijos Daniel Guillermo, Jessica Magaly y Elizabeth María. Daniel tiene una bebe Alessia, Magaly una hija Grecia, Elizabeth dos hijos, Sebastián y Víctor. Mi hermana Marisol tiene un hijo Jonathan, mi hermana Rocio una hija Chelsea.
Familia Vizcarra Pacchioni.