martes, 3 de junio de 2008

Guerras de la independencia peruana : participación del Coronel Simon Tadeo Vizcarra en el S. XIX


Crónicas de un Soldado peruano y su familia
desde el S. XIX


In memoriam
de Don Alberto Vizcarra



Sinopsis



El Coronel de infantería del ejercito libertador, Simon Tadeo Vizcarra , nació el 28 de Octubre de 1817 en Huaro. Hijo natural de Pedro Ureña y Eulalia Vizcarra. Inicio su carrera militar como "soldado distinguido" a los 14 años de edad en 1835, ascendiendo hasta el grado de Coronel en 1858. En el año 1859, estando en el Callao, entrega un informe al estado mayor peruano sobre el estado de su batallon Pichincha No 2, batallon que fue movilizado hacia el norte del Perú con motivo de la campaña contra Ecuador, en la que participó a finales de 1859 y principios de 1860, llegando hasta el pueblo de Mapasingue en Ecuador. Asímismo, participó en 1866 en la batalla "Dos de Mayo" contra la expedición española, motivo por el cual fue condecorado. Posteriormente fue tambien Prefecto interino del Cuzco y subprefecto de la Provincia de Quispicanchis. El 24 de diciembre de 1907, Simon Tadeo Vizcarra, Coronel efectivo del ejercito nacional, fallece en su casa de Huaro a la edad de 90 años, habiendo sido declarado en 1856 por el gobierno del Mariscal Ramon Castilla "Benemerito a la patria en grado heroico y eminente".


1. Escenario nacional : Guerras de la confederación Peruano-Boliviana

El escenario inicial de su participación militar en el Perú fue durante las guerras de la confederación Peruano-Boliviana.

En esta época el Presidente constitucional del Perú es Don Jose Luis Orbegoso de 1833 a 1836, luego del primer gobierno de Agustín Gamarra. Esta es una etapa de profunda división social y continua guerra civil por lo que en varios momentos su gobierno coexiste con los de Pedro Pablo Bermúdez y de Felipe Santiago Salaverry.


Durante su gobierno sufrió la enemistad de Gamarra, quien desde su exilio, apoyaba a Bermúdez quien se hizo durante un corto periodo de la Presidencia. Asímismo tuvo que lidiar con el joven Gral Felipe Santiago Salaverry quien lo "derrocó" en 1835. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó a Salaverry. Esto es, con la ayuda de 2,000 bolivianos que cruzaron la frontera el 15 de junio de 1835. En pago al apoyo que recibió del Gral Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación el 15 de julio y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Es claro que el Perú se debatía en guerras intestinas por la consolidación de su independencia, entre los generales que pelearon la batalla de Ayacucho contra España, con distintos proyectos personales, marcados inicialmente por la impronta de Bolivar. El Mariscal Altoperuano Sta Cruz con su ejercito boliviano, deseaba la hegemonia de la confederacion Perú-Bolivia bajo el predominio boliviano, crear un estado federado entre ambos países. Mientras que Agustín Gamarra buscaba reintegrar Bolivia al Perú.

El General Salaverry y Gamarra se opusieron a ese proyecto y combatieron la invasión boliviana.

El Gral Agustín Gamarra, quien visionaba la confederación de ambos países con la hegemonía peruana, en un marco de reingreso de Bolivia al Perú, de donde había sido separado por Antonio José de Sucre en 1825, se enfrenta a Santa Cruz el 13 de agosto de 1835 en la batalla de Yanacocha, al S.E. del Cuzco. Es el primero en ser vencido y es deportado a Costa Rica.

Luego el Gral Salaverry quien declaró esta guerra como la "segunda guerra de la independencia", es vencido en la batalla de Socabaya, Arequipa, en 1836, siendo fusilado a los 35 años de edad.

Agustín Gamarra luego de un tiempo de exilio con Ramon Castilla, regresa al Perú y se enfrenta nuevamente a Santa Cruz en 1839 y vence en la batalla de Yungay con el apoyo de tropas chilenas. Cabe destacar que el gobierno de Chile veia como una amenaza esta confederacion. Santa Cruz abandona el Perú y su proyecto de confederación acaba. Sin embargo, Agustín Gamara continua su proyecto de reintegrar Bolivia al Perú y una vez instalado como Pdte Constitucional del Perú invade Bolivia, se enfrenta a Sta Cruz en la batalla de Ingavi y muere en la batalla, en 1841.


2. Participación en las guerras de la nueva Republica peruana.-

2.1 Nacimiento e inicio de su carrera militar

En este contexo, Don Simon Tadeo Vizcarra nace un 28 de Octubre de 1817 en el pueblo de Hauro, provincia de Quispicanchis, departamento del Cuzco. Su rama familiar , según las cartas de su hijo Manuel Vicente Vizcarra, desciende de una de las ramas de Don Alonso Niño de Guzman, Caballero de la orden Calatrava (dato aun por confirmarse).

Inicio sus estudios escolares para la carrera eclesiastica, en el convento de "La Merced" de la ciudad del Cuzco. Sin embargo, el joven Simon a pesar de su buen aprovechamiento en los cursos, advierte tempranamente que su vocación, no era el camino sacerdotal. Presentandose el 15 de febrero de 1835 al cuartel del Batallon Paruro, ingresando en calidad de individuo de tropa en la calidad de "Soldado distinguido".


2.2 Campañas militares


La Confederación Peruano-Boliviana

Su primera campaña es la batalla de Yanacocha en 1835 a las ordenes del Mariscal Agustín Gamarra, donde cae prisionero y engrosa las filas del ejercito boliviano al mando del Gral Santa Cruz. En 1841, en calidad de Sub-teniente pelea las batallas de Cuevillas a las ordenes del Gral Ramon Castilla y la de Yngavi haciendo frente al ejercito boliviano a ordenes del Gral Agustín Gamarra. En esta batalla cae herido de un bala que recibio en la clavicula derecha, sobre este suceso cuenta la crónica de su hijo Manuel Vicente (1) :

"..quedo herido y abandonado en el campo de batalla entre los muertos, por la mucha efusión de sangre de su herida; vuelto en sí, cuando se disponia a levantarse, noto que venia un Escuadron de Caballería Boliviana haciendo el repaso y volvio a colocarse de bruces entre los muertos, habiendo pasado el Escuadron sobre los cadaveres que yacian esparcidos en el campo. A la media hora de este suceso, levanto un poco la cabeza para divisar ese horizonte silencioso como espeluznante y vio aproximarse a su ordenanza y un corneta de ordenes que por alli habian quedado ocultos, llevandole su caballo, tal como antes de la batalla le habia dejado; quienes al ver la continua efusion de sangre, improvisaron una faja con la que le pusieron una especie de vendaje y despues de acomodarle le acompañaron cuatro dias de jornada hasta Puno, donde estaban las tropas derrotadas.."


En 1844, en calidad de Teniente efectivo pelea en la batalla de Santo Domingo de Huari bajo las ordenes del Gral Isidro Frisancho, a raíz del cual es ascendido al grado de Capitan, (2) y en Carmen Alto contra las fuerzas del General Vivanco, quien en 1843 se sublevó contra el Presidente del Perú, en ese entonces el General Vidal, y se hizo del poder con el título de "Supremo Director de la República". El 17 de julio de 1844 Vivanco fue vencido por Domingo Nieto y Ramon Castilla cerca del pueblo de Carmen Alto (Arequipa), por lo cual tuvo que dejar el gobierno.


Campaña contra la "Administración consolidadora" del Gral Echenique


Don Simon Vizcarra ya se distingue como un militar de carrera, intrepido, al cual no le faltan los enemigos y propuestas levantiscas, los cuales eran denegadas y denunciadas ante sus jefes . Con un amor inquebrantable a la patria y la ley fue partidario de Castilla. Y es así que entre 1851 y 1853 fue preso político del Presidente Echenique durante dos años y cuatro meses.


Durante 1854, en calidad de Sargento Mayor del Batallon Pichincha No 2, participó de la "campaña libertadora" iniciada por Castilla en Arequipa, contra la corrupta "administración consolidadora" del General Echenique.

Es así, que el 2 de agosto de 1854 Castilla se enfrenta al General Echenique en los desfiladeros de Izcuchaca, trabandose una furioso combate en el puente del lugar, venciendolos. Acción por la cual el Sargento Mayor Simon Vizcarra, recibe una condecoración especial. Cabe resaltar, entre esas luchas, el 3 de diciembre de 1854 en la ciudad de Huancayo, Ramon Castilla da la ley de abolición de la esclavitud.


Un mes más tarde, el 5 de enero de 1855, Ramón Castilla luego de vencer a Echenique en la batalla de Izcuchaca, lo vuelve a vencer en las puertas de Lima, en la Batalla conocida como La Palma (hoy las Palmas), luego de lo cual Castilla es elegido Presidente Provisorio. El Teniente Coronel Simon Tadeo Vizcarra que tambien participa en esta batalla es reconocido en su foja de servicios como "soldado justo" y leal a la patria y es condecorado posteriormente por esta acción de guerra.

El 19 de octubre de 1856, Castilla proclama una nueva Constitución que es rechazada por los latifundistas y provoca una Guerra Civil entre 1856 y 1858 .


Campaña contra la sublevación del General Vivanco


El 1 y 29 de enero de 1857 el General Vivanco intenta desembarcar y bombardear el Puerto del Callao, acción que es rechazada rotundamente por el pueblo del Callao defendiendo el gobierno constitucional y en la que participa tambien el Teniente Coronel Vizcarra en su defensa. Castilla en reconocimiento a la valiente actitud de la ciudadanía de ese puerto le confiere el nombre de Provincia Constitucional del Callao con prerogativas especiales.

En marzo de 1858 Don Simon Vizcarra, al mando de su batallon Pichincha No 2 se enfrenta esta vez en Arequipa, a las fuerzas del "Regenerador" General Manuel Ignacio Vivanco, siendo el uno de los primeros en ingresar a la ciudad, el 7 de marzo de 1858 en compañia de otros jefes. Sobre este particular momento narra su hijo Manuel Vicente, en una de sus misivas :

"...siendo uno de los primeros que tomo la plaza de dicha ciudad, en cuyo momento se presento el Ayudante del Gran Mariscal(Castilla) y le dijo que su Excelencia le felicitaba y le daba el grado de Coronel y Primer Jefe del Batallon Pichincha No 2 , cual le habia ofrecido antes de la toma de la Plaza.."

En 1859, el batallon Pichincha No 2 bajo el mando del Coronel Simon Vizcarra se divide en dos, que se denominó uno el ala derecha y el otro el ala izquierda. El ala derecha se dirigio hacia Tacna, Moquegua y Antofagasta y el ala izquierda a Puno y Cuzco donde hay revueltas que sofocar. El ala derecha bajo el mando del Coronell Simon Vizcarra llega hasta Arica en agosto de 1859 y luego recibe ordenes de trasladarse en un vapor al Callao, donde se estan concentrando las fuerzas peruanas para ser movilizadas al conflicto con Ecuador.


Conflicto con Ecuador (1859-1860)

En el conflicto con Ecuador, el Presidente Castilla inicio la movilización del Ejercito en Septiembre de 1859, bloqueando el Puerto de Guayaquil y concentrando 2,000 efectivos en la frontera Norte.

En diciembre de 1859 el Batallon Pichincha No 2, (3) bajo su mando, fue movilizado hasta Mapasingue, por mar. Esta provincia situada al norte de Guayaquil fue ocupada por tropas peruanas, reforzandose el bloqueo naval peruano impuesto al puerto ecuatoriano de Guayaquil (en 1862 este batallon cambia de nombre por el de Legión Peruana de la Guardia No 1, según consta en sus actas) (4) . Castilla firma el tratado de Mapasingue con Ecuador el 25 de enero de 1860, acuerdo que el Congreso peruano desaprobaría en 1863, quedando nulo.


Guerra con España

De regreso a Lima, en 1865 el Coronel de Infanteria Simon Tadeo Vizcarra participa de la Campaña denominada de "la Restauración del honor nacional" iniciada por el el coronel EP Mariano Ignacio Prado , quien se subleva el 28 de febrero de ese año, en Arequipa, manifestandose en contra del humillante Tratado Vivanco-Pareja firmado por el General Pezet, Presidente del Perú, con los representantes del gobierno español en el buque "Villa de Madrid" de la "expedición cientifica" espanola, el 27 de enero de 1865.

La expedición española inicialmente denominada "cientifica" en realidad escondia las aspiraciones de España por recuperar sus otroras dominios en America del Sur, situación que resultó inaceptable para la ciudadania peruana y mas aun el oprobioso tratado Vivanco-Pareja.

A esta lucha por el honor nacional se sumaron muchos militares y civiles desde diversas partes del Perú entre ellos el Coronel Simon Vizcarra (5) quien al mando del "Batallon Cazadores del Cuzco No 11" participa activamente de la campaña restauradora hasta su conclusión, participando en la toma del Palacio de Gobierno y la plaza de Lima el 6 de noviembre de 1865, luego de una cruenta resistencia de la guarnición de Palacio que se rinde luego de perder las tres cuartas partes de su contingente. A los dos dias Pezet capitula en la hacienda Concha y se asila con su familia en el buque britanico "Shear Water" para luego irse a Londres.

El General Mariano Ignacio Prado entrando triunfante en Lima asume la presidencia de facto y el 13 de diciembre de 1865 se anuncia la ruptura de relaciones con España y se declara la guerra.

En el marco de estas acciones, la escuadra española luego de bombardear los puertos de Chile, ataca el Puerto del Callao el 2 de mayo de 1866.


El Coronel Vizcarra, esta vez al mando del Batallon "Cazadores del Cuzco N0 11" participa de la defensa del Puerto del Callao, que en ese momento se batio con solo 50 baterias, frente al bombardeo de los 300 cañones de la Escuadra Española. Por su actuación valerosa, recibe la condecoración llamada "La Estrella de Mayo", llamada así por su forma de estrella.

2.3 Retiro al Cuzco

Luego de unos años, por intensas presiones políticas, se retira a los 46 años del Ejercito y se marcha de Lima a cuidar de sus propiedades en la provincia de Quispicanchis, que comprendian una hacienda en las alturas de Ccatcca ( cerca aUrcos) y una residencia en el pueblo de Huaro, ubicada en la calle Patacalle, a una cuadra de la Plaza de Armas de esa ciudad. Residencia apodada por los lugarenos con el nombre " el despacho"(6) .

Don Simon en primeras nupcias se caso en Lima con Maria Gago (7) a los 33 anos en 1854 posteriormente con Cipriana Monteagudo (dato por confirmar) de quien tuvo dos hijos legítimos : Manuel Vicente Vizcarra y Jose Miguel Vizcarra . Su primer hijo, Manuel Vicente heredara las propiedades de su finado padre.

En la Provincia de Quispicanchis, fue Sub-Prefecto en 1872 por mas de tres años y ejercio la Prefectura interina del Departamento del Cuzco en agosto de 1873 por cuatro meses. Posteriorment fue nombrado Instructor General de la gendarmeria de Quispicanchis y 1er jefe del Cuerpo de Gendarmes del Cuzco. Asímismo tambien ejerció la alcaldía provincial de Quispicanchis.

Fallece el 24 de diciembre de 1907 a la edad de 86 años y es llevado de noche por los soldados desde su residencia en Huaro al cementerio de la ciudad del Cuzco, del cual luego es trasladado al mausoleo familiar de Canincunca cerca a Urcos.


3. Perfil moral.-


En 1852, su foja de servicios se le reconoce como un militar de "bastante moral y decoro a la par que con la necesaria intrepidez se comporto frente al enemigo". En 1854 su foja de servicios expresa de el como , "un soldado justo y leal a la patria". Es condecorado en el mismo año por su participación en la batalla de Izcuchaca y al año siguiente por su acción en La Palma ademas de ser considerado "benemerito a la Patria en grado heroico y eminente". En 1857, frente a Vivanco se dice que "combatio con bastante denuedo en la toma de Arequipa...siendo uno de los primeros que tomo la plaza".


En este sentido, los distintos nombramientos que recibe posteriormente como Sub-prefecto y Prefecto interino en la ciudad del Cuzco, mencionan estas cualidades personales. En ese sentido, el 11 de septiembre de 1872 el Ministerio de Gobierno, Policia y Obras Públicas envio una carta oficial, a su persona en Huaro, nombrandolo Sub-Prefecto de Quispicanchis, misiva que en una de sus lineas dice a la letra : "...de su reconocido patriotismo y celo por el servicio..." y al año siguiente en agosto de 1873, siendo Presidente Manuel Pardo, cuando recibe su nuevo nombramiento como Prefecto interino del Departamento del Cuzco, se expresa a la letra: "S. E. para tan elevado puesto ha tenido en cuenta la conocida lealtad de vuestra señoria y su bien puesto nombre en ese Departamento...". Nombramiento de Sub-prefecto que según la correspondencia de su hijo Vicente, (de 1932) lo tomaron por sorpresa.


La correspodencia de su hijo Manuel Vicente, es muy esclarecedora en relación a los motivos personales sobre la causa de su retiro temprano del Ejercito Nacional del Coronel a los 46 años, su salida de Lima y regreso al Cuzco y aún así, el gobierno siguio requiriendo de sus servicios en el lugar de su retiro :


" ..No le guio ninguna aspiración política, ni ambiciones bastardas para llegar a la clase de Coronel efectivo, sino su unica divisa de servir los más sagrados intereses de la patria...la inscripción que contiene la hoja de su espada dice : Simon Tadeo Vizcarra, muera por la ley y por la patria.


Ajeno a toda intervención ilicita e indecorosa a la Institución a que pertenecia. Mas de una vez ofrecieron puestos y dinero a trueque de apoyar con su Cuerpo, levantamientos para derrocar los gobiernos bajo cuyas ordenes estaba la armada nacional, ofertas que siempre fueron puestas en conocimiento del gobierno...a la edad de 46 años se retiro del servicio en el Ejercito Nacional por no manchar sus fojas de servicios y su nombre, castigando las canalladas de un desgraciado a quien mediante su prestigio supo arrancarle del cadalso. Me refiero a los gobiernos, quienes lo persiguieron con zaña para victimarlo, y como el hombre en el termino de la hombria y del decoro militar es incapaz de sufrir humillaciones, obtuvo por abandonar la capital y venir al cuidado de sus intereses...".


4.-Medallas.-


Se le concedio por Supremo Decreto del 16 de agosto de 1854 una medalla por su acción de guerra en Izcuchaca, y otra por su desempeno en la batalla de la Palma, via Supremo Decreto del 2 de mayo de 1855, entre otras.


Fuentes documentales :

(1) Correspondencia de Don Manuel Vicente Vizcarra : "Homenaje postumo a la veneradas cenizas del que fue Simon Tadeo Vizcarra". Huaro, Cuzco. Abril 1932 . Documentación . Centro de Estudios Historicos Militares del Perú.

(2) Foja de Servicios del Coronel de Infanteria Simon Tadeo Vizcarra. Ejercito Libertador - Batallon Pichincha. Dic 1860. Centro de Estudios Historicos Militares del Perú.

(3) El Ejercito de Linea del Perú. Comision Permanente de Historia del Ejercito del Perú.

(4)Acta del Batallon La Legión Peruana de la Guardia No 1 . 1856. Centro de Estudios Historicos Militares del Peru.

(5)Libro de Nomina de los Combatientes en el glorioso combate del 2 de mayo de 1866. Sociedad Fundadores de la Independencia del Peru.

(6) Nota : La casa hacienda de Patacalle que cubria toda una manzana ha sido considerada monumento historico, intangible por el Instituto Nacional de Cultura del Cuzco.

(7) Partida de defuncion. Archivos Militares del Ejercito.


Fuentes Bibliográficas :

1. El Ejercito de Linea del Perú . Comision Permanente de Historia del Ejercito del Peru

2. Historia de la Escuela Militar del Perú . 1962

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es